Rss Noticias
Blogs
Facebook
Twitter
 
 
  NoticiasXFN.com - comision redactora de la nueva ley de comunicaciones  
 
 
 
01/11/2016 

Lo que me dejó el Segundo Seminario Internacional organizado por la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones

El martes tuve la oportunidad de asistir a este interesante evento que se realizó en la Usina del Arte. El programa que se desarrolló se puede ver aquí. Fue muy valioso conocer las experiencias regulatorias del Reino Unido, Chile, México, España, Francia, Uruguay y Brasil.

Llama la atención cómo, sobre todo en los países más maduros (Reino Unido, España y Francia), se han previsto mecanismos muy estrictos para lograr la independencia del gobierno de turno de los organismos que regulan los medios.

A continuación algunas de las cosas que se dijeron.

En todos los casos se da por descontado que esos organismos tienen que estar integrados por profesionales calificados con títulos académicos y experiencia profesional en el rubro, ya sea en lo técnico, en lo legal, en lo económico o en lo comunicacional (se habló por ejemplo de personas con actividad periodística destacada). En México les toman un examen muy exhaustivo a los candidatos y luego los nombra el presidente entre los que lo pasaron.

Pero se remarcó que la idoneidad profesional sola no es suficiente para que los organismos puedan funcionar de manera eficaz, que tiene que haber además instituciones sólidas que respalden las decisiones de esos organismos.

Los funcionarios no pueden ser políticos ni estar relacionados con actividades partidarias. Luego de que terminan sus mandatos deben esperar un plazo de un año antes de poder incorporarse a trabajar en una de las empresas a las que regulaban.

Durante su gestión, no pueden tener reuniones privadas con empresarios de los rubros que regulan. Todas las reuniones tienen que tener la participación de todos los integrantes del organismo, y tienen que estar en una agenda pública. Todos los documentos sobre los que se trata tienen que ser públicos.

Los directorios de los organismos están apoyados por grupos de cerca de 300 expertos.

En el caso del Reino Unido, el organismo es mantenido en base a aportes que hacen todos los ciudadanos.

En épocas de campaña política, se controla estrictamente que todos los candidatos tengan exactamente la misma cantidad de tiempo para hacer sus anuncios. Primero el control es semanal y al final diario para que ninguno salga favorecido.

Del cierre que hizo el Lic. Santiago Kovadlof resalto dos conceptos. Uno cuando dijo que estamos haciendo en el Siglo XXI lo que debimos haber hecho en el Siglo XX. Es cierto, muchas de las instituciones y de las redes ya tendrían que estar funcionando. El gran problema argentino es que cuando cambia el gobierno, se empieza todo de nuevo. Y que dentro de un mismo gobierno nunca hay homogeneidad de criterios.

Y otro, cuando expresó que no se podrá construir  o re-construir todas las instituciones en 4 años, pero sí que se pueden sentar las bases para que las instituciones y la infraestructura de comunicaciones electrónicas se vayan desarrollando en los sucesivos períodos presidenciales futuros. Una buena ley podría lograr eso.

También me llamó la atención como todos los organismos de regulación mencionados tratan de darles seguridad jurídica a los inversores para que no tengan temor a que las reglas del juego vayan a cambiar.

Del caso español resalto lo que señalaron sobre la compartición de las redes de fibra óptica por parte de los 3 operadores dominantes. Una vez que uno de ellos alcanza un hogar hasta entonces no atendido por fibra óptica, tiene la obligación de ofrecer a los otros dos la posibilidad de usar ese vínculo y con condiciones económicas tales que le permitan hacer al cliente final una oferta equivalente a la del que construyó la red.

Del caso del Reino Unido resalto que el representante señaló que cuando se introdujo la TV Digital Terrestre Abierta hubo una explosión de canales digitales comerciales, dado que ellos tienen un sistema mixto. Por un lado está la BBC estatal y por otro los canales privados.

En el caso del representante de la UIT, resaltó entre los objetivos regionales la migración hacia la Radiodifusión Digital.

Ya sé que lo que se expresa en los textos de las normas posiblemente no se cumpla luego en la realidad al pie de la letra, pero sin dudas es bueno que aunque sea en esos textos estén expresadas las ideas correctas.

Me parece que nuestro ámbito nacional está todavía muy inmaduro para copiar totalmente estos modelos. No creo que nuestros gobiernos, al menos por varios años, tengan la conciencia cívico-democrática suficiente como para permitir que se creen medios públicos y organismos de regulación totalmente independientes, a los que no puedan influenciar. Pero a lo mejor podemos aproximarnos de a poco al ideal. En ese sentido me parece bien que se haya invitado a representantes de los países más avanzados y también a algunos de Latinoamérica cuyas buenas prácticas podamos tomar como ejemplo.

Otra cuestión que me impactó fue cuando el representante de la UIT dijo que para el 2020 ya se espera que una gran cantidad de vínculos se establezcan entre computadoras sin intervención humana, y que luego con el agregado de Inteligencia Artificial, las Redes podrán ayudar en cuestiones que tengan que ver con previsiones climáticas y otras de similar complejidad. Hay evidentemente un riesgo en eso que habrá que saber regular.

También resalto que varios de los representantes dijeron que habían implementado o estaban estudiando imponer límites a las producciones Over The Top (OTT) que se hacían dentro de sus fronteras nacionales, pero que aún no habían podido resolver cómo regular los contenidos originados en el exterior.

Con respecto a la situación de nuestros organismos reguladores (ENACOM, Ministerio de Comunicaciones, Sistema de Medios y Contenidos Públicos, y ARSAT -que no es estrictamente un organismo regulador, pero que influye mucho desde el Estado en la actividad) creo que tienen algunas personas que tienen buenos conocimientos, pero no trabajan de manera coherente, es decir, no tiran todos para el mismo lado. Y eso debe ser justamente porque provienen de distintas agrupaciones políticas o de distintos ámbitos empresarios, cosa que como vimos en el seminario de ayer, los países más maduros han sabido cómo evitar, porque evidentemente han tenido los mismos inconvenientes que estamos teniendo nosotros ahora y desde hace años.

Del seminario internacional celebrado ayer hemos podido apreciar cuáles son las reglas para armar los organismos de regulación que funcionan bien. De hecho esos países son mucho más adelantados que nosotros en Telecomunicaciones y Medios Electrónicos. ¡Ojalá que podamos imitarlos aunque sea un poco!
Fuente: Ing Luis Valle
Votar:
 
 
ico coment 0  comentarios
DEJANOS TUS COMENTARIOS
Arrastrá o hacé clic en la forma correcta de la izquierda que coincida con la zona gris de la derecha
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres
Noticias XFN, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
 
 
 

Contador de Visitas:  1553919









 
 
© Todostreaming  - Copyright 2009 - Todos los derechos reservados. - RSS de Noticias
Volver Arriba